martes, 18 de octubre de 2011

PRONTO EN LAS LIBRERÍAS.



Éste es el título de mi próximo libro: "La Habana sin Tacones", y pronto estará en las librerías de la mano de la editorial "Libros Marcados".
A continuación les dejo el Prefacio a guisa de adelanto. Como verán, se trata de las crónicas de mi viaje a Cuba, en Agosto de 2010; un recorrido eminentemente turístico del que sin embargo se desprenden dramas humanos que nos tocan muy de cerca. Aquí se los dejo, en el nombre de Dios.


PREFACIO.


Caracas, 21 de Agosto de 2010.

Querido R:


Son las seis y media de la mañana y sé que hasta las nueve eres una tumba. Ya estoy de regreso, entre conmovida, impresionada y algo triste. Parece mentira. No llevé mis zapatos de baile. Al hacer la maleta recordé que los había regalado hace tiempo. Tampoco me hicieron falta. Era tal vez un presagio. La realidad que encontré me dejó contando, como en la rueda de Casino, pero en regresiva: 3,2,1.....ojalá nunca lleguemos a ese mar de sobre murientes. No lo merecemos. Ni nosotros, ni ellos.

El Tarará de tu niñez es ahora un lugar reservado en parte a la preparación de aquellos que serán operados de la vista gracias a la “Misión milagro”. El resto se mercadea como uno de los lugares de más atractivo turístico. Pasé por allí de regreso de las más cercanas Playas del Este, a unos 35 minutos de La Habana. No han perdido su encanto, te lo aseguro. Tus vacaciones de infancia allí deben haber sido una delicia.

No te traje nada. No vino nada material en mi maleta, salvo un par de estampitas de la Virgen de la Caridad del Cobre y un cenicero de recuerdo de mi visita a la casa de Hemingway. ¡Quién quita! Tal vez recoja algo de la inspiración que él encontraba en la isla.

Los recuerdos que traigo no son tangibles. Ya te contaré. Duelen; por lo que vi y dejé allá, y por lo que al regresar encontré entre nosotros mismos, sólo que con un poco más de color y hasta de tecnología.

Hay dos mundos allá, amigo. Vi dos ciudades que se juntan en la necesidad, cuando escarbas un poco entre aquellas viejas casonas que aún derruidas, son una bofetada para los que deambulan a diario entre callejones con edificios que a simple vista parecieran abandonados, pero donde laten los sueños de la mayoría. Son dos las monedas también. Con una se paga la sumisión y con la otra se accede a la irrealidad de la ciudad turística. Sin embargo, ya nadie pareciera querer ocultar nada. No vociferan, pero si te interesas un poco, escupen su realidad ahogados de tanta limitación, de tanta carencia, de tanto mal trato. El turismo ha abierto una ventana al choque de dos realidades que no creo puedan convivir sin efervescencia por mucho más tiempo. Por ahora el miedo es el muro de contención. Me aferro a esa tesis de la psicología que augura que después del miedo contenido, irrumpe la acción. Eso me agobia menos que pensar que lo que vi pueda durar 10, 20 o 30 años más. O peor aún, que pueda trasladarse definitivamente y sin remedio hasta nuestra propia tierra.

Como te decía, todo es por partida doble, empezando por la moral que sostiene a dos Presidentes: uno titular y otro el objeto recurrente de la adulación. Uno la causa y otro la consecuencia. Uno el símbolo del castigo y el otro la posibilidad de abrigar una mínima esperanza de que la soga afloje un poco su presión. Para algunos, el primero es aún el símbolo de la lucha reivindicadora. Pero a esos solo los vi por televisión. Del otro hablan a veces en la calle, pero sotto voce, como cuando uno no quiere compartir sus proyectos para que se le den. Se me hace un nudo en la garganta de solo recordar esas miradas, esos deseos reprimidos; esas palabras que escuché sin mucho convencimiento algunas veces, pero como queriendo sugerir: “si no lo vemos así no hay de qué sostenerse”; pero más me ahogo cuando pienso en lo que has de sentir tu al saber que tu tierra se ha vuelto árida durante tantas décadas. No sé cómo podría manejar yo una circunstancia así; eso me aterra, te confieso; ¡me da pavor!.

En fin, creo que voy a estrenar una cajita de pastillitas de rescue que me regalaron hace tiempo. Nunca pensé que las usaría. Ya sabes, tu amiga aquí, la mamá de los helados en materia de autocontrol. ¡Qué tontería!.

Traigo callitos en los talones. Ha de ser por caminar toda La Habana en cholas, bajo aquel sol inclemente, picante, que compite con el aire húmedo que emana de la costa, a ver cuál de los dos produce más calor. ¿Te imaginas? ¡Fin de mundo! Pues sí, eso hizo La Habana conmigo, y algunas otras cosas más trascendentes que ya te iré contando.

Cuando regreses de Miami avísame; no quiero agobiarte ahora con mis historias. Como buen exilado, seguro muchas no serán novedad para ti, pero a mí me han estremecido. ¿Sabes? Definitivamente escribiré una suerte de crónica de este viaje. Vale la pena. Por todo. Por el pasado, por el presente, pero sobre todo por el futuro que en este país aún podemos construir. Luego te muestro las fotos. Eso si, para eso te espero, porque creo que será indispensable una botella de por medio. Mientras tanto, digamos que en honor a Celia me hago la Cruz, porque de verdad, verdad, necesito gritar……………………………¡¡ Azúuuucar!!!

Cariños,

Mel.

3 comentarios:

  1. Maria Elena, si me permites tutearte,con respeto,admniracion y afecto;ese que nace incluso,del compartir silente,a través del dial e incluso de la pequeña pantalla. Que presencia tan cálida,que talento para,no solo compartir una plática siempre interesante,sino,para hurgar con suave y delicioso ronroneo, mientras compartes,narras,cuentas,entretienes y permites aflorar,hasta la reflexión y la lágrima. Gracias por ello, por el dia a dia radial,por los domingos noctambulos de primer orden,por el lujo de contarte entre los nuestros,por los dos libros,y por supuesto,la complicidad y el afecto. Gracias MariaE!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tomarte el tiempo de escribir. Tu comentario nos compromete aún más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué emotivo el prefacio de tu nuevo libro... Tus líneas me hicieron recordar la experiencia de mi viaje a Cuba en Septiembre del año pasado.

    Quiero seguir leyendo...Espero el libro, se que lo disfrutaré, y reviviré los recuerdos durante mi estadía en esa Isla.

    Abrazos
    Angeles.

    ResponderEliminar